2.001 km
de
curvas

2.001 kilómetros de curvas. Navarra es la odisea...

RUTAS: Valencia - Pamplona (769 km)

¡SIENTE EL ASFALTO!

Distancia: 769 km
Fecha realización: 0000-00-00
Fecha actualización: 0000-00-00

Descripción

Preciosa ruta que tras disfrutar de los paisajes de Cuenca, Teruel, Zaragoza, Soria y La Rioja, nos adentrará en la Comunidad Foral entrando por La Navarra Media.

Rutómetro

769 km. (30 tramos)
Autopistas y Autovías: 67 km
Locales / Secundarias: 702 km

tramo1

VALENCIA - Bétera (18 km)

Salimos de Valencia por la CV-310, carretera autonómica de tercer nivel y con 18 kilómetros recorrido, llegamos a Bétera. Prácticamente en todo este tramo, no dejamos de ver casas, pues todavía estamos en la periferia de Valencia.

tramo2

Bétera - CV-25 (13 km)

Dejamos atrás Bétera por la misma CV-310 y poco después giramos a la izquierda dirección a  Segorbe por la CV-333, también de tercer nivel.

Dirección Noroeste, pasamos por las urbanizaciones de La Mallà, El Brucar, Los pinares, Pedralvilla y La Lloma, prácticamente en línea recta, hasta que llegamos a una rotonda en la que nos incorporamos a la CV-25 dirección a Olocau.

tramo3

CV-25 - Altura (28 km)

Al llegar a Olocau, hemos entrado a la vez en la Sierra Calderona, un parque natural de casi 18000 hectareas que nos hacen disfrutar de innumerables curvas de firme estrecho, hasta llegar a Altura, no sin antes haber pasado por Marines y Gátova.

tramo4

Altura - Alcublas (23 km)

En Olocau cambiamos de carretera, rodando ahora por la CV-245, también autonómica de tercer nivel con un asfalto bien arreglado. Los primeros 6 kilómetros son bastante rectos pero a partir del kilómetro 66 de ruta, comenzamos una pequeña ascensión con muchas curvas que se prolongarán hasta que el cuenta kilómetros marque 72. A Partir de aquí el paisaje se vuelve más árido, llegando a Alcublas, localidad que nos introduce en la Serranía del Turia.

tramo5

Alcublas - CV-341 (7 km)

Un gran letrero verde junto a un enorme campo de almendros que nos acompañará durante 7 kilómetros, nos da las gracias por la visita a esta localidad, mientras nos dirigimos dirección a Villar por una vía agrícola, sin nombre, pero asfaltada.

Una rotonda al final de esta vía agrícola, nos anuncia el cambio de carretera, que nos llevará hacia la Pobleta por la CV-341.

tramo6

CV-341 - La Pobleta (8 km)

Nos dirigimos ahora hacia La Pobleta, territorio de alta montaña con alturas de más de 1000 metros sobre el nivel del mar, con una rica variabilidad de paisajes y de lugares con hermosas vistas panorámicas, entre una  masa forestal arbolada (carrasca, sabina, quejigo y pinos laricio, rodeno y carrasco).

El asfalto es muy bueno, y los primeros kilómetros de este tramo te permitirán tumbarte a un lado y al otro en una serie de curvas en zigzag.

Recorrido un tercio de ruta, llegamos a La Pobleta, de donde salimos por el camino de las Collalbas.

tramo7

La Pobleta - V-345 (8 km)

Dejamos atrás La Pobleta, para rodar por esta carretera sin nomenclatura oficial cuyos 8 kilómetros están compuestos casi en su totalidad, una pista estrecha y asfaltada hace tiempo, por lo que te recomendamos no pasar de 60 km / hora y disfrutar del paisaje abrupto de esta zona.

A 3 kilómentros del final de esta pista, el asfalto se arregla, siendo más nuevo, y más ancho, hasta el punto de aparecer línea separadora entre carril de ida i vuelta.

Al final, llegamos a un Stop y giramos a la derecha incorporándonos a la CV-345.

tramo8

V-345 - Titaguas (29 km)

Avanzamos ahora por la comarca de Los Serranos, a través de la CV-345, durante los próximos 29 kilómetros, hasta llegar a Titaguas. EL asfalto, algo parcheado y con gran densidad de árboles a los lados, nos lleva hasta La Yesa, localidad que fue codiciada por el Cid Campeador, que se apoderó de estas tierras a finales del siglo XI, tal y como relata el "Cantar del Mío Cid", donde el paisaje se vuelve más árido.

Recorridos 134 kilómetros desde Valencia, llegamos a Titaguas, que como curiosidad, diremos que posee la banda de música "La Lira" fundada en el año 1840 y catalogada como la segunda banda más antigua de la Comunidad Valenciana.

tramo9

Titaguas - CM-9221 (19 km)

Salimos de Titaguas en dirección Noroeste por la CV-35,   autonómica de primer nivel, bien asfaltada y de pocas curvas.

Cruzamos Aras de los Olmos y poco después comienza un descenso curveado hasta que en kilómetro 153 de ruta, abandonamos la Comunidad Valenciana para entrar en la Castilla la Mancha por la provincia de Cuenca.

tramo10

CM-9221 - Sta. Cruz de Moya (6 km)

Como suele ser habitual, el asfalto cambia notablemente con el cambio de provincia. En este caso mejora, mientras avanzamos por esta montañosa carretera autonómica de segundo nivel. Cruzamos el río Turia por un estrecho puente y continuamos hasta Sta. Cruz de Moya, donde podemos aprovechar para comer en el Restaurante Manolón, a medio camino entre Valencia y Tragacete, destino final del día.

tramo11

Sta. Cruz de Moya - N-330 (9 km)

Con el estómago lleno, abandonamos Sta. Cruz de Moya, ascendiendo desde los 800 hasta los 1100 metros de altitud por un firme curveado y muy bien asfaltado, mientras por el retrovisor se pueden apreciar las impresionantes vistas de esta localidad en la que hemos disfrutado de los exquisitos manjares de esta zona.

A medida que trascurren estos 9 kilómetros desde la comida, el asfalto se ensancha, llegando  a una rotonda que tomamos en línea recta.

tramo12

N-330 - Landete (7 km)

Una Recta de 6 kilómetros, nos lleva hasta Landete por la N-330, ancha, y bien asfaltada, características típicas de una carretera nacional como esta.

tramo13

Landete - N-420 (31 km)

En esta villa, cambiamos de carretera, saliendo por la CM-215 que nos lleva hacia el Oeste, cuando tras rodar solo 7 kilómetros, entramos en la Serranía de Cuenca, por lo que la vegetación vuelve a estar presente.

Debido a la ausencia de curvas y el buen estado del asfalto, pasamos enseguida junto a las localidades de Fuentelespino de Moya, Campillos-Paravientos y Boniches, donde poco después volvemos a cambiar de carretera haciendo un Stop, donde giraremos a la izquierda dirección a Cuenca.

tramo14

N-420 - CUENCA (68 km)

Abordamos ahora el tramo más largo y rápido de esta ruta. Sus 68 kilómetros de longitud, nos llevarán a la ciudad de Cuenca por largas rectas, de firme ancho y bien asfaltado.

Si no paras, no deberías tardar más de 40 minutos en llegar a la capital, aunque si vas con tiempo, te recomendamos que cojas un desvío entre el PK 462 y el PK 461 a 27 kilómetros de la ciudad de Cuenca  que te llevará en solo 6 kilómetros a  las Lagunas de Cañana del Hoyo, un complejo natural único en el mundo, formado por siete lagunas, que por su gran tamaño, variedad de colores o entorno, sin duda, te dejarán fascinado.

Continuamos por esta carretera Nacional y  en el kilómetro 274 de ruta, accedemos a Cuenca.

tramo15

CUENCA - CM-2106 (59 km)

Cuenca, es sin duda una ciudad para visitar en un par de días, pero como nuestro objetivo es llegar a Navarra lo antes posible,  y todavía nos quedan más de 400 kilómetros hasta llegar a nuestro destino final, avanzaremos un poco más para hacer noche en Tragacete, por lo que abandonamos esta bonita ciudad por la CM-2105, carretera que va hacia la Serranía por la Hoz del Júcar, para recorrer el resto de la ruta, en compañía de este Río, circunstancia que le da más interés a la ruta.

A 22 kilómetros  de cuenca en dirección norte cruzamos la localidad de Villalba de la Sierra por su lado sur, y tres kilómetros después , llegamos al Ventano del Diablo, un mirador con impresionantes vistas sobre el cañón del río Júcar, los bosques de la Serranía y Villalba de la Sierra.

Continuamos hacia Tragacete y poco después, en el kilómetro 306 de ruta, pasamos junto a otro lugar muy interesante para visitar, que en esta ruta solo nombraremos por falta de tiempo: La Ciudad Encantada.

Cinco kilómetros después, accedemos a la localidad de Uña, donde hay una laguna al lado de la carretera y tras recorrer otros 6 kilómetros, llegamos al embalse de la Toba, que nos garantiza curvas durante otros 5 kilómetros más.

Pasado el embalse, continuamos hacia el norte, hasta que pasado el pequeño núcleo urbano de Huélamo, cambiamos de carretera sin darnos cuenta incorporándonos a la CM-2106, también autonómica de segundo nivel.

tramo16

CM-2106 - Tragacete (8 km)

Ya muy cerca de nuestro destino de hoy, abordamos estos últimos 8 kilómetros de buen y ancho asfalto, en dirección norte y en compañía del Río Jucar, hasta llegar a Tragacete, localidad donde pernoctaremos, para continuar mañana hacia Navarra, bonita tierra de diversidad paisajística.

tramo17

Tragacete - CM-2201 (31 km)

Comenzamos esta larga ruta, a medio camino entre Valencia y Pamplona, saliendo de Tragacete dirección Norte, sentido que mantendremos durante toda la ruta, excepto en un pequeño tramo, que nos llevará al Noroeste para pasar por Soria, donde haremos una parada para comer.

Así pues, salimos de Tragacete por la CM-2106 y avanzamos por esta carretera bien asfaltada y bastante ancha, poblada de árboles que nos impiden ver el horizonte.

Cuando llevamos solo 12 kilómetros de ruta, se puede acceder al Nacimiento del río Cuervo, un precioso lugar, que por falta de tiempo, visitaremos en otra ocasión, así que seguimos hacia el norte, hasta que en el kilómetro 27 de ruta, aunque continuamos recto, cambiamos de carretera, incorporándonos a la CM-2201 dirección a Masegosa y Beteta.

tramo18

CM-2201 - CM-210 (11 km)

Comenzamos un leve descenso que nos lleva a salvar un desnivel  de 200 metros a lo largo de 7 kilómetros, hasta llegar a Masegosa, donde por un rato, la vista se pierde en el horizonte.

4 kilómetros después, giramos a la derecha, dirección a Poveda y Molina, cambiando de carretera.

tramo19

CM-210 - A-202 (77 km)

Rodamos ahora por uno de los tramos largos de esta ruta, que nos llevará por la CM-210, autonómica de primer nivel, a lo largo de 77 kilómetros.

En un principio pasamos junto a la localidad de Cueva del Hierro y poco después cruzamos el Parque Natural del Ato Tajo, a lo largo de una serie de curvas en zigzag, hasta llegar a Taravilla, donde el firme se torna menos curveado.

Continuando por esta ancha carretera durante 40 kilómentros, llegamos a Molina de Aragón, una de las ciudades más importantes de la provincia de Guadajara, en la que destaca su Castillo, el segundo más grande de España, la Iglesia Románica de Sta. Clara, y un puente de piedra arenisca roja.

Dejamos atrás esta bonita ciudad y continuamos por la CM-210 pasando por las localidades de Rueda de La Sierra, y Cillas.

En el kilómetro 115 de ruta cambiamos de carretera entrando en la provincia de Zaragoza.

tramo20

A-202 - Calatayud (43 km)

Aunque esta carretera por la que circulamos ahora, la A-202, es también una autonómica de primer nivel, el asfalto se estrecha notablemente al principio.

Los primeros 7 kilómetros de esta carretera zaragozana discurren más bien sobre un trazado recto, hasta que pasado Campillo de Aragón, comenzamos un tramo de varias curvas sobre un paisaje árido, que nos lleva hasta el Embalse de la Tranquera, en la localidad de Nuévalos, al que accedemos poco después de pasar junto a un desvío que anuncia el Monasterio de Piedra, otro lugar interesante para visitar en esta ruta y que nos pilla de paso.

Pasado el embalse de la Tranquera, continuamos haciendo curvas durante otros 8 kilómetros más y comienza un tramo más bien recto que nos lleva hasta Calatayud, tras pasar antes junto a Muñébrega.

Con 160 kilómetros de ruta recorridos, recomendamos hacer una parada en esta histórica ciudad a estirar las piernas y llenar nuevamente el depósito, sin consumir mucho tiempo, ya que todavía nos queda un largo camino hasta nuestro destino final.

tramo21

Calatayud - N-122 (85 km)

Salimos de Calatayud, abordando el tramo más largo de la ruta por la N-234, que nos llevará casi hasta la ciudad de Soria, por esta ancha y rápida carretera en dirección Noroeste.

El trazado es muy recto, lo que te llevará hasta esta bonita ciudad en poco más de una hora a lo largo de sus 84 kilómetros, hasta que llegado el kilómetro 245 de ruta, nos incorporamos a la N-122 dirección Zaragoza y Pamplona y unos pocos metros después, giramos nuevamente a la izquierda en un Stop, dirección a Soria y resto de direcciones.

tramo22

N-122 - Garray (8 km)

Sin entrar en Soria, una vez más por falta de tiempo, la rodeamos por el Noreste tomando más tarde la salida 14 dirección a Logroño y avanzamos por  la N-111 durante 4 kilómetros hasta llegar a Garray, donde podemos hacer una parada para comer.

tramo23

Garray - LR-115 (53 km)

Tras degustar una típica, comida soriana, abandonamos Garray, localidad que posee un aeródromo, y desde la que se puede acceder a las famosas ruinas de Numancia, que se encuentran a tan solo 800 metros, en el alto del Cerro de la Muela a donde se puede acceder en moto.

Comenzamos este tramo por una recta de 8 kilómetros pasando, por la llamada Ruta de los Dinosarios, que nos lleva a pasar por las localidades de Buitrago, La Rubia y Ausejo de la Sierra, donde comenzamos una ascensión con curvas abiertas al puerto de Oncala situado a 1452 metros sobre el nivel del mar.

El descenso,  bastante recto, salvo unas curvas cerradas,  nos lleva a pasar por la las localidades de Villar del río y Yanguas, donde una serie de curvas en Zigzag nos hacen disfrutar de esta autonómica de segundo nivel adornada por varios réplicas de dinosaurios a tamaño real, hasta que en el  kilómetro 304 de ruta, abandonamos Castilla para entrar en La Rioja.

tramo24

LR-115 - Arnedo (28 km)

Las primeras curvas riojanas nos llevan hasta Enciso, donde comenzamos a rodar en compañía del río Cidacos, que nos acompaña por la derecha hasta llegar a Arnedo, pasando antes por Arnedillo, donde si tienes tiempo, puedes aprovechar para darte un baño en las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad, adquiriendo una alta temperatura de unos 52º centígrados.

Catorce kilómetros después de Arnedillo, llegamos a Arnedo, localidad que atravesamos y donde cambiamos de carretera dirección a Calahorra, por la LR-123.

tramo25

Arnedo - LR-134 (3 km)

Abordamos este corto tramo pasando al borde de la zona industrial de Arnedo compuesto por una ascensión, para tras solo 2 kilómetros, cambiar de carretera dirección a Calahorra.

tramo26

LR-134 - San Adrián (16 km)

Tras incorporarnos a la LR-134 en las afueras de Arnedo, circulamos por esta recta carretera hasta llegar a la milenaria ciudad de Calahorra, que atravesamos por su centro, saliendo por la misma carretera que nos ha traído hasta aquí, hasta que tras pasar el PK 16, llegamos a San Adrián, que a su vez, nos marca la entrada en la provincia de Navarra.

tramo27

San Adrián - Carcar (8 km)

A solo 70 kilómetros de la capital navarra, rodeamos San Adrián y a su salida nos dirigimos a Carcar, localidad a la que llegaremos tras rodar 8 kilómetros por la NA-134, típica carretera de la Ribera Navarra, caracterizada por sus largas rectas y ausencia de curvas.

tramo28

Carcar - Lerín (11 km)

Sin entrar en Carcar, dejamos esta localidad a la izquierda y nos incorporamos a la NA-122 dirección a Lerín, admirando el típico paisaje del lugar con campos sembrados de cereal donde de vez en cuando, grandes extensiones de vides, delatan la presencia de alguna bodega, productora del rico Caldo Navarro.

En el kilómetro 372 de ruta, abandonamos la NA-122 en Lerín, donde se puede coger un desvío a la entrada del pueblo u otro a la salida, pero en ambos casos debemos girar a la derecha  y  podrás ver unas curiosas excavaciones de pasado incierto, con varias teorías.

tramo29

Lerín - Puente la Reina (30 km)

Nos dirigimos ahora hacia Puente la Reina, por la NA-601, autonómica de primer nivel, como las anteriores vías navarras que nos han traído hasta aquí.

Pasado Larraga, giramos a la derecha para rodar por la NA-132 y tras solo un kilómetro, giramos a la izquierda tras cruzar un puente sobre  río Arga, que nos acompañará hasta el final de este tramo.

Poco antes de llegar a Mendigorría, siguiente localidad por la que pasaremos, un desvío, nos anuncia las ruinas de la Villa Romana de Andelos, a las que se puede acceder tras rodar unos pocos kilómetros.

En Mendigorría, giramos a la izquierda y tras un descenso corto y curveado y una recta de 4 kilómetros, accedemos a Puente la Reina, bonita ciudad situada en el camino de Santiago.

tramo30

Puente la Reina - PAMPLONA (24 km)

Con 400 kilómetros recorridos, dejamos atrás Puente la Reina y nos incorporamos a la A-12, donde apretando un poco el acelerador, llegamos a Pamplona, nuestro destino final entrando por Cizur Mayor, localidad absorbida por la capital Navarra.