2.001 km
de
curvas

2.001 kilómetros de curvas. Navarra es la odisea...

RUTAS: Santander - Pamplona (422 km)

¡SIENTE EL ASFALTO!

Distancia: 422 km
Fecha realización: 0000-00-00
Fecha actualización: 0000-00-00

Descripción

Curveada ruta que nos acercará a Pamplona siguiendo el trazado de la Costa Vasca hasta Donostia, considerada una de las ciudades más bonitas del mundo.

Entraremos en Navarra por el norte siguiendo el cauce del río Urumea y llegaremos a nuestro destino pasando por localidades como Leitza o Lekunberri.

Rutómetro

422 km. (37 tramos)
Autopistas y Autovías: 40 km
Locales / Secundarias: 382 km

tramo1

SANTANDER - CA-652 (20 km)

Como siempre, reseteamos el odómetro antes de poner la moto en marcha y nos dirigimos hacia Bilbao, por carreteras secundarias, para llegar a esta gran ciudad, a la hora de comer.

Así pues, cogemos la A-8, para salir lo antes posible de Santander, y recorremos los 20 kilómetros hasta abandonar esta vía en la salida 197, dirección a Solares.

tramo2

CA-652 - CA-266 (13 km)

Avanzamos unos metros por la N-634 y la abandonamos para seguir rodando por la secundaria CA-652 dirección a Entrambasaguas, a la que nos incorporamos en Hoznayo,  junto al restaurante Mizmaya, buen lugar para desayunar, si aún no lo has hecho.

No conviene pasar de 50 km / hora en este tramo, ya que el asfalto es estrecho y hay bastantes edificaciones al borde de la carretera, así que acomódate en el asiento de tu moto y disfruta del paisaje cántabro donde se aprecian montañas al fondo.

Tras dejar atrás Entrambasaguas, Hornedo, Garzón y Riaño, accedemos a un Stop donde giramos a la izquierda dirección Solorzano y Beranga

tramo3

CA-266 - Solórzano (3 km)

Continuamos ruta durante 3 kilómetros más y llegamos a Solórzano, donde abandonamos la CA-266, por la que venimos, para incorporarnos a otra vía similar: la CA-267, dirección a Sacadura y Bádames.

tramo4

Solórzano - Bádames (11 km)

Rodamos hacia el este y en el kilómetro 40 de ruta, ascendemos al Campo la Cruz, a 359 metros de altitud. No es altura considerable, pero el paisaje es espectacular desde este alto, pues hemos venido rodando hasta aquí a nivel del mar y la amplitud visual desde este alto es impresionante.

Descendemos este alto por un curvo trazado  hasta acceder a Secadura. 4 kilómetros después, llegamos a Bádames, donde giraremos a la derecha, dirección sur.

tramo5

Bádames - San Pantaleón de Aras (1 km)

Avanzamos un kilómetro en línea recta y llegamos a San Pantaleón de Aras, donde giraremos a la izquierda dirección a Bueras y al Santurario de la Bien Aparecida.

tramo6

San Pantaleón de Aras - CA-684 (10 km)

Los primeos 8 kilómetros de la CA-683, por la que circulamos ahora, son bastante curveados, hasta que accedemos al Puerto de Campo el Hayal, a 435 metros sobre el nivel del mar, para después descender en un trazado más recto, hasta que llegamos al Santuario de la Bien Aparecida, donde sin darnos cuenta cambiaremos de carretera...

tramo7

CA-684 - CA-685 (5 km)

...rodando ahora por la CA-684, que abandonaremos 3 kilómetros después incorporándonos a la CA-685 girando a la derecha prácticamente 180º dirección a Coterillo y Udalla. Debes estar atento porque es posible que te pases el cruce.

tramo8

CA-685 - N-629 (9 km)

Nos dirigimos ahora hacia el sur por la CA-685 siguiendo el cauce del río Asón. Dejamos atrás la localidad de Fresno y en el kilometro 72 de ruta y con la  carretera notablemente más estrecha, hacemos un stop, para continuar dirección a Burgos.

tramo9

N-629 - CA-150 (1 km)

Tras solo unos metros, llegamos a un stop donde tras girar a la izquierda nos incorporamos a la N-629 y apenas un kilómetro después, abandonamos esta vía Nacional cambiando a la secundarioa CA-150 justo en el PK 72.

tramo10

CA-150 - BI-630 (6 km)

Los 6 kilómetros de la CA-150, por la que rodamos ahora, son prácticamente rectos y al final, abandonamos temporalmente Cantabria para entrar en el País Vasco por Vizcaya. El paisaje es cerrado, con árboles a ambos lados de la carretera, hasta que se abre justo en el cartel que nos da la bienvenida a Euskadi.

tramo11

BI-630 - CA-152 (11 km)

Entramos en Vizcaya por la BI-630, ascendiendo al Alto de la Escrita, situado a 430 metros sobre el nivel del mar, donde llegaremos en el kilómetro 90 de ruta y que coincide con una nueva entrada en la provincia de Cantabria.

tramo12

CA-152 - BI-630 (6 km)

Así pues, continuamos ruta descendiendo este puerto por un sinuoso trazado cántabro hasta que casi recorrido un tercio de ruta, entramos definitivamente en Euskadi diciendo adiós a Cantabria.

tramo13

BI-630 - BI-3614 (5 km)

Ya en el Pais Vasco, circulamos por la BI-630, autonómica de primer nivel, en dirección este. Esta vía posee un asfalto en buen estado, bastante ancho y un paisaje cerrado con árboles a ambos lados de la carretera.

Tras 5 kilómetros en los que no pasamos por ninguna localidad aunque sí por los barrios del Peso, San Miguel y Lehendakari Agirre  pertenecientes a la localidad de Basauri, cambiamos de carretera en este último barrio para continuar al Noreste por la BI-3614.

tramo14

BI-3614 - Mercadillo (8 km)

Circulando entre dos montañas, rodamos ahora por una autonómica de tercer nivel bastante ancha y con amplia vegetación, que nos impide extender la vista más de 200 metros.

Tras 8 kilómetros de curvas más bien abiertas, accedemos al Barrio Mercadillo, en una rotonda en la que tomamos la tercera salida para continuar en línea recta durante un kilómetro . Aquí giramos a la derecha dirección a Galdames y Güeñes.

tramo15

Mercadillo - Güeñes (13 km)

Ya muy cerca de Bilbao, continuamos por la BI-3631 hacia Güeñes, donde llegaremos tras recorrer 13 kilómetros por esta carretera de nomenclatura amarilla con un par de curvas muy cerradas al final.

tramo16

Güeñes - BI-3742 (12 km)

Salimos de Güenes por la BI-3651  y recorremos los 12 kilómetros, al final de los cuales, entraremos en Bilbao por esta vía que discurre paralela a la BI-636 de doble sentido y más rápida. Tras 134 kilómetros de ruta, ya estamos dentro de esta gran ciudad, la más grande del Pais Vasco.

Nuestra recomendación, y ya que estamos de paso, es parar a visitar el Museo Guggenheim y comer algo en alguno de los restaurantes cercanos. Después de comer, continuaremos hacia Donosti por una carretera de bello paisaje costero.

tramo17

BI-3742 - Sopelana (29 km)

Así pues, salimos de Bilbao por la N-637, carretera que abandonamos para coger la BI-637 dirección a Leioa, Getxo y Plentzia hasta que en el kilómetro 163 de ruta llegamos a Sopelana.

tramo18

Sopelana - Gorliz (9 km)

Comenzamos ahora el tramo costero que nos llevará hasta nuestro destino final, abordando la BI-2122 por la que accederemos a Gorliz después de atravesar el Río Butrón.

tramo19

Gorliz - Armintza (4 km)

En Gorliz, cambiamos de carretera y llegamos a Armintza habiendo recorrido 4 kilómetros por la  BI-3151, caracterizados por pocas curvas abiertas.

tramo20

Armintza - Bakio (14 km)

Abandonamos Armintza y nos dirigimos a Bakio por un trazado curveado en constante compañía del mar cantábrico. Como curiosidad, por este tramo pasamos por la ruinosa Central Nuclear de Lemoniz , que nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

tramo21

Bakio - Bermeo (12 km)

Dirección a Bermeo, nos dirigimos ahora por la BI-3101, de segundo nivel, donde llegaremos tras recorrer 12 kilómetros. A medio camino merece la pena desviarse un poco para visitar la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, un islote unido al continente por un puente de dos arcos, al que se accede por una interminable escalera. Una vez arriba, la calma invade el paisaje.

tramo22

Bermeo - Gernika (15 km)

Dejamos atrás Bermeo, mientras nos adentramos en la Reserva Natural del Urdaibai,  para dirigirnos a Gernika, famoso entre otras cosas por su simbólico árbol, siguiendo el cauce natural del río Mundaka, localidad a la que accedemos tras recorrer 15 kilómetros más bien rectos en dirección sur.

tramo23

Gernika - Lekeitio (21 km)

Salimos de Gernica dirección Norte y 8 kilómetros después abandonamos el Parque Natural del Urdaibai llegando a Lekeitio, cuando llevamos ya 238 kilómetros de ruta, por un asfalto en buen estado, muchas curvas y plagado de vegetación a ambos lados de la carretera.

Lekeitio es un bonito pueblo pesquero que posee un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea y con dos amplias playas, circunstancia que puedes aprovechar para hacer un alto en el camino y darte un chapuzón en el cantábrico, si haces esta ruta en verano.

tramo24

Lekeitio - Ondarroa (15 km)

Abandonamos Lekeitio y continuamos ruta por la BI-3438, hasta llegar a Ondarroa, último pueblo de Vizcaya. La vegetación nos impide ver la costa, pero las curvas y el olor a salitre, delatan la presencia del Cantábrico.

tramo25

Ondarroa - Deba (9 km)

Entramos en Gipuzkoa por el oeste dirección a Mutriku, al que accedemos 4 kilómetros después de Ondarroa y tras continuar 4 kilómetros más y cruzar el río Deba, accedemos a esta localidad que lleva el mismo nombre que su río.

tramo26

Deba - Orio (34 km)

Abordamos este tramo, que coincide con el más largo de esta bonita ruta costera, incorporándonos a la N-634 por la que rodaremos durante 34 kilómetros.

En el trayecto perdemos de vista la costa hasta llegar a Zumaia, donde vuelve a aparecer. Llegamos a Getaria, con su característico ratón, y continuamos hasta Zarautz, donde se encuentra el restaurante del televisivo Argiñano.

Pasado Zarautz, volvemos a perder de vista la costa para subir al alto de Zudugaral a tan solo 90 metros sobre el nivel del mar y descendemos durante 2 curveados kilómetros, hasta llegar a Orio.

tramo27

Orio - DONOSTI (13 km)

Si se te ha hecho tarde, nuestra recomendación es que continúes por la N-634 hasta llegar a Donosti, pero si dispones de 10 minutos, lo mejor es que cojas una estrecha pista bien asfaltada que te llevará igualmente a Donosti por un alto donde no perderás de vista el mar.

Así pues, a la salida de Orio llegamos a una rotonda con un cartel que dice Igeldo entre otras localidades. Al girarla veremos el PK 0 de la N-634, por la que hemos venido hasta aquí.

Dirección Igeldo, ascendemos por un pequeño tramo curveado.  Una vez en el alto, puedes disfrutar del paisaje costero desde lo alto, hasta llegar a este nucleo urbano, con su parque de atracciones y su mítica Montaña Suiza. Recomendamos también parar en este parque. Las vistas de la bahía Donostiarra desde aquí, son espectaculares.

Por fin, abandonamos Igeldo y descendemos a la capital Gipuzkoana por un pequeño tramo curveado, entrando en Donostia por la Playa de Ondarreta.

tramo28

DONOSTI - Hernani (8 km)

Salimos de San Sebastián por la A-15 y tras dejar de lado las localidades de  Loiola y Martutene, abandonamos esta rápida vía, en la salida 167, dirección a Hernani.

Pasamos un par de rotondas dirección a Goizueta  hasta que llegamos a una donde  unos pocos metros después, una nueva rotonda  nos indica la carretera que tenemos que seguir: la GI-3410.

tramo29

Hernani - Entrada en Navarra (10 km)

Rodamos paralelos al río Urumea durante 40 km. En este tramo encontraremos zonas acondicionadas para hacer una parada.

El asfalto es muy bueno y en el cauce del río pueden verse algunos edificios antiguos de piedra, seguramente construidos para utilizar la energía del agua en actividades industriales.

Hay que ser precavidos porque es una ruta frecuentada también por ciclistas.

A través de curvas en zig zag no demasiado cerradas llegamos al final del tramo.

tramo30

Entrada en Navarra - NA-170 (30 km)

Entramos en Navarra y empezamos un ascenso sin dejar la compañía del río Urumea. Es una carretera estrecha,  con buen asfalto y muchas curvas, cuesta arriba y flanqueada de un paisaje forestal verde y cerrado.

Además de los edificios que aprovechan la fuerza del río, también se pueden ver caseríos  señoriales y, tras la vegetación alguna torre de piedra posiblemente dedicada en el pasado al almacenaje de grano y otros recursos.

Una ligera pendiente nos lleva a Goizueta, que atravesamos por las estrechas calles de la localidad. La pendiente cuesta arriba se hace más pronunciada hasta los 800 metros sobre el nivel del mar y podemos ver algunos edificios de centrales hidroeléctricas.

Al final, llegamos a un cruce en forma de T frente al Hotel Basa Kabi.

tramo31

NA-170 - Leitza (4 km)

Después del hotel comienza el descenso del puerto por una carretera ancha, en buen estado de conservación y con un par de curvas cerradas hasta Leitza.

Atravezamos esta localidad hasta la rotonda junto a la gasolinera, que rodeamos para comenzar un nuevo tramo.

tramo32

Leitza - Lekunberri (14 km)

Los 11 km que separan Leitza de Lekunberri constituyen un tramo rápido y con curvas, aslfalto ancho y en buen estado. Se asciende hasta el alto de Uitzi para descender hasta Larraun y continuar en llano hasta Lekunberri.

Desde la carretera se admiran los caseríos cercanos y se recomienda precaución porque puede encontrarse ganado pastando al borde de la carretera.

tramo33

Lekunberri - Irurtzun (12 km)

Tanto si decidimos visitar la localidad de Lekunberri como si no, salimos por la A-15 y circulamos por ella hasta llegar a Irurtzun por la salida 113, circulando entre las peñas de Dos Hermanas  que se alzan a ambos lados de la autovía.

tramo34

Irurtzun - NA-4120 (3 km)

Por la N-240-A, dejamos atrás Irurtzun hasta llegar a un Stop en el que giramos a la izquierda para tomar la NA-4120 en dirección a Muskitz, adentrándonos en el Valle de Iza.

tramo35

NA-4120 - NA-4100 (13 km)

A solo 15 km de nuestro destino circulamos nuevamente por una carretera local en muy buen estado, nuestras favoritas.

Atravesamos Zia, donde podemos parar a refrescarnos en su fuente si el calor o el cansancio lo pide. El paisaje alterna bosques y pastos con el típico ganado de la zona de ovejas y yeguas.

Pasamos junto a Muskitz y en el punto kilométrico 13 llegamos a un Stop donde se gira a la derecha para tomar la NA-4100.

tramo36

NA-4100 - Aizoain (12 km)

El asfalto de la NA-4100 esta más parcheado y en peor estado que en el tramo anterior.

El paisaje se vuelve urbano a medida que nos acercamos a Pamplona a través de los conjuntos de chalets de Berriosuso y Berrioplano, localidades lindantes con la capital. Pasado esta última localidad llegamos a una rotonda en la que finaliza el tramo.

tramo37

Aizoain - PAMPLONA (7 km)

Giramos a la izquierda en esta rotonda y nos incorporamos a la N-240 A, antigüa Nacional en dirección a nuestro destino final, Pamplona, cruzando antes Berriozar, nucleo urbano absorbido por la capital Navarra.