2.001 km
de
curvas

2.001 kilómetros de curvas. Navarra es la odisea...

RUTAS: Elvis vive (195 km)

¡SIENTE EL ASFALTO!

Distancia: 195 km
Fecha realización: 2005-06-23
Fecha actualización: 2013-10-13

Descripción

Ruta por la frontera de las dos Navarras, desde las onduladas y verdes colinas de Baztán hasta las alturas del Pirineo Central de Navarra, con una incursión en St Étienne de Baigorri (Francia).

Rutómetro

195 km. (15 tramos)
Autopistas y Autovías: 0 km
Locales / Secundarias: 195 km

tramo1

PAMPLONA - N-121 A (2.1 km)

Ponemos el cuentakilómetros a cero en la gasolinera de Villava y con el depósito lleno tomamos la Avenida de Pamplona en dirección a los túneles de Ezcaba.

Tras una pequeña recta y dos rotondas entramos en los túneles, donde la velocidad máxima es de 80 km/h, para salir a la N-121A donde finaliza este tramo .

tramo2

N-121 A - NA-1210 (21.5 km)

La N-121A es una carretera nacional, ancha y con asfalto en buen estado, con largas rectas y  curvas abiertas que nos permiten acomodarnos y calentar neumáticos y motor.

Dejamos a la izquierda el valle de Ultzama y avanzamos flanqueados por bosque, señal inconfundible de que rodamos hacia el norte de Navarra.

En el punto kilométrico 27 salimos a la NA-1210 para evitar los túneles y ascender el puerto de Belate.

tramo3

NA-1210 - NA-2540 (14.8 km)

El puerto de Belate es un recorrido de 12 kilómetros con contínuas curvas flanqueadas por bosques espesos y muy poco tráfico, que conserva la anchura de una carretera nacional y permite disfrutar especialmente de la conducción.

Bajamos el puerto dejando atrás Almandoz para tomar en un cruce la NA-2540 en dirección a Berroeta.

tramo4

NA-2540 - Irurita (9.4 km)

Ascendemos por un asfalto estrecho dejando a un lado Aniz y Ziga, típicas poblaciones del valle del Baztán, una de las zonas de mayor riqueza paisajística de Navarra.

A dos kilómetros de Ziga encontramos el Mirador de Baztán, donde podemos parar a estirar las piernas y disfrutar del paisaje antes de afrontar las curvas en zig zag que nos llevan a Irurita por la NA-2540.

tramo5

Irurita - N-121-B (4.1 km)

Atravesamos Irurita y tomamos la NA-8307 en dirección a Elizondo, capital del valle con una atractiva oferta cultural y gastronómica. De Elizondo salimos por la calle Santiago en dirección a Elbete, pequeña localidad lindante con la anterior que atravesamos hasta una rotonda donde nos incorporamos a la N-121-B en dirección Arribiltoa.

tramo6

N-121-B - NA-2300 (3.9 km)

Continuamos por las rectas de la N-121-B hasta llegar a las inmediaciones de Arribiltoa, y en un cruce giramos a la derecha en dirección a Erratzu.

tramo7

NA-2300 - Frontera con Francia (11.9 km)

Quedan casi 12 kilómetros para llegar a Francia. Este tramo comienza con algunas rectas no demasiado largas. El paisaje está jalonado de caseríos y edificios señoriales algunos de ellos con oferta hostelera.

Cruzamos Erratzu por calles estrechas y comienza una ascensión plagada de curvas rodeada de vegetación. A medida que ascendemos se nos ofrece el paisaje del valle rodeado de montañas y pastos.

En la parte más alta, a 690 metros de altitud, el alto de Izpegi marca la frontera con Francia, donde encontramos un bar para hacer una parada y admirar el paisaje de la vertiente francesa.

tramo8

Frontera con Francia - Saint Etienne de Baigorry (8 km)

En la parte francesa la carretera mantiene su trazado estrecho pero aparecen quitamiedos de piedra en las curvas más peligrosas entre las que se encuentra alguna de más de 90º.

Llegamos a Saint Etienne de Baigorry donde se puede apreciar el cambio en la arquitectura de las casas y de la que salimos por la D948 en dirección a Les Alduides.

tramo9

Saint Etienne de Baigorry - D-58 (15.8 km)

Empezamos este tramo con un asfalto en mejor estado que el anterior, más ancho y con curvas en zigzag no demasiado cerradas. En esta zona existe una gasolinera donde repostar si fuera necesario.

La carretera se estrecha un poco y llegamos a Banca, localidad que dejamos a la derecha para más adelante atravesar Les Aldudes, atención porque a tan solo 1,5 km. se encuentra el final del tramo, en un cruce donde antes de una parada de autobús con un cartel que dice "Venta Baztan frontière"  debemos girar a la derecha por la D-58 en dirección a Pamplona.

tramo10

D-58 - Frontera con España (6.1 km)

Ascendemos de vuelta a Navarra por una carretera estrecha y solitaria, jalonada por los antiguos mojones que marcan la distancia hasta la frontera, aunque no haya que abandonar la D-58 algún pequeño cruce nos recuerda que vamos dirección 'Pampelune - Iruñea'.

Entramos en Navarra 90 kilómetros más adelante por lo que fue la antigua frontera ahora ya apenas reconocible salvo por los clásicos establecimientos comerciales fronterizos, y donde encontramos una gasolinera.

tramo11

Frontera con España - NA-135 (26.4 km)

Estamos ya en la carretera navarra NA-138. El ascenso continúa hasta el alto de Urkiaga a 930 metros de altitud, donde encontramos señalizado con una gran piedra de molino el camino forestal hacia el collado de Adi. Este lugar es muy frecuentado por senderistas y cazadores en la temporada de la paloma, y en fin de semana suele estar ocupado por numerosos vehículos estacionados.

El paraje se llama Quinto Real y entre sus hayedos nace el río Arga. A partir de este punto, el descenso se hace por un trazado estrecho, con el asfalto en perfecto estado y muchas curvas que lo hace uno de los descensos favoritos de la comunidad motera.

Después de 17 kilómetros llegamos a la  localidad y el embalse de Eugi que suministra agua potable a la comarca de Pamplona. En Eugi la N-138 se ensancha con carril de doble sentido, aunque el asfalto muestra parches en el tramo restante hasta la N-135 a la que nos incorporamos en un cruce con Stop, junto a una gasolinera, donde giramos a la izquierda en dirección a Erro.

tramo12

NA-135 - NA-1720 (21 km)

En este cruce estamos a 20 kilómetros de Pamplona. Continuamos por la N-135 que sigue el trazado del Camino de Santiago, en un ascenso primero leve y más adelante pronunciado  con numerosas curvas en ambos sentidos, varias de las cuales son muy cerradas, hasta el alto de Erro a 785 metros de altitud.

Desde este punto comienza el descenso de 3 kilómetros, también plagado de curvas, hasta la localidad de Erro, que atravesamos por su vía principal. Después, el firme de la carretera mejora y las curvas se hacen más abiertas en dirección a Roncesvalles.

Un poco más adelante ascendemos al alto de Mezkiritz, de 922 metros de altitud. Al pié de este puerto encontramos Espinal y 2 kilómetros más adelante, después del punto kilométrico 42 termina este tramo en un cruce a la derecha que nos lleva en dirección a Aoiz por la NA-1720.

Atención, porque es fácil no ver el cruce, que está junto al camping Urrobi y antes de llegar a una gasolinera.

tramo13

NA-1720 - NA-150 (29 km)

A solo 50 km de nuestro destino final, rodamos por un asfalto estrecho y en buen estado, que discurre junto al río Urrobi y tiene muchas curvas. Altos y tupidos bosques flanquean este tramo de la ruta.

En el trayecto, de poca densidad de tráfico, pasamos junto a pequeñas localidades como Uriz y Zandueta. Un poco más adelante de esta localidad la carretera se ensancha y mejora el firme porque el trazado sustituye al antiguo, sumergido bajo las aguas del embalse de Itoiz.

Entramos en el valle de Artze y en la margen izquierda de la carretera encontramos las ruinas del antiguo palacio y la ermita de Santa María de Artze, una de las mejores muestras de románico rural de Navarra.

Después de dejar atrás Nagore llegamos a Aoiz, localidad a la que se accede a través de un túnel del nuevo trazado. Esta localidad tiene una atractiva oferta gastronómica y puede ser un buen punto para hacer un alto.

Atravesamos Aoiz y seguimos por la NA-1720 en dirección a Pamplona. La densidad del tráfico se incrementa en este tramo. Dejamos atrás Ekai de Lónguida y en Villaveta la carretera se convierte en la NA-150.

tramo14

NA-150 - PA-30 (18 km)

A 20 kilómetros de Pamplona rodamos por un asfalto en perfectas condiciones, sin curvas y con tráfico denso.

Pasamos junto a Urroz y Egüés para llegar a Huarte donde termina la NA-150 y donde enconteramos las típicas áreas comerciales en la periferia de la ciudad.

tramo15

PA-30 - PAMPLONA (3 km)

Último tramo de la ruta, nos incorporamos a la PA-30 que circunvala Pamplona, y que discurre entre construcciones industriales y urbanizaciones residenciales.